Sófocles


Nació en el año 496 a.C. en Colono Hípico (cerca de Atenas).

Provenía de una familia acomodada por lo que recibió una esmerada educación.
A la edad de veintiocho años presentó a concurso sus tragedias derrotando al gran autor por excelencia, Esquilo, demostrando una precoz habilidad. Ganó hasta en veinte ocasiones el primer premio y únicamente pudo ser derrotado en alguna ocasión por otro de los grandes escritores de su tiempo, Eurípides.


Sófocles siempre se codeó con la aristocracia de su tiempo entre ellos Pericles y Herodoto. Su longeva vida hizo que viera con gran claridad las desdichas del hombre y la evolución de la historia en la sociedad griega.


Las obras de Sófocles son posiblemente las más conocidas y alabadas por su composición y dramatismo. Su estilo es diferente al que practicó Esquilo, pues Sófocles no utilizó la trilogía para explicar cada uno de sus dramas sino que introdujo como novedad obras únicas, separadas en tres actos.
Entre sus escritos encontramos Antígona, Edipo Rey, Electra, Ayax, Filoctetes, Edipo en Colono, Las Traquinias, y los Sabuesos. Todas ellas muestran comportamientos de debilidad humana y consecuencias fatales para sus protagonistas.
La más conocida sin lugar a dudas es Edipo Rey. Esta explica la historia de Edipo, un joven que por error mata a su padre y decide huir de casa. Al cabo de los años y por designios del destino acaba casándose con Yocasta, su propia madre, desconociendo su identidad. Cuando Edipo descubre que su esposa es en realidad la madre que había dejado hacía tantos años, decide arrancarse los ojos a causa del deshonor y la vergüenza.
Posteriormente en Edipo en Colono, el protagonista logrará encontrar la paz mediante el personaje de su hija Antígona. Finalmente Edipo muere en Colono.
Sófocles utilizó a los personajes como medio para expresar las fatalidades de la vida y la intervención del hombre como pleno hacedor de su propio destino. Es el hombre quién decide cómo vivir y morir pero sobre todo cómo resolver las consecuencias de sus actos.
Sófocles murió en el 406 a.c. a la edad de 90 años, debiéndole las mejores obras dramáticas que a día de hoy siguen representándose en teatros de todo el mundo.

 

 

Miembro de: