Catulo



Cayo Valerio Catulo nació en el 87 a.C en Verona.

En el año 62 a.C viaja a Roma donde se establece como parte del círculo de nuevos poetas latinos iniciándose en la escritura.

La importancia de la poesía de Catulo reside en su estilo casi autobiográfico y en la síntesis de sus sentimientos que supo reflejar de una manera muy innovadora para la época.

Su obra más conocida son los poemas dedicados a Lesbia, aparentemente un personaje inspirado en su gran amor, Clodia.

Se observa dos partes diferenciadas; al comienzo los poemas ensalzan el enamoramiento y la locura que le produce verla, pero a medida que van pasando los versos y se incluyen nuevos versos, el autor refleja un descarnado sentimiento de desamor disfrazado bajo metáforas muy explícitas que ridiculizan la actitud de su amada.

Parece que Catulo se enamoró perdidamente de Clodia, hermana del tribuno Clodio conocido por ser aliado de César y por su famoso escándalo durante la celebración de la Bona Dea. Ella era una joven patricia que por lo que se desprende de la obra del poeta, no destacó por su fidelidad. En cuanto Catulo se enteraba de sus escarceos con otros hombres, aprovechaba para escribirle poemas llenos de rencor. No obstante, la belleza con la que reflejaba sus sentimientos y su lírica le catapultó como uno de los mejores poetas de su época.

A parte de los poemas a Lesbia, Catulo escribió diferentes odas, una de ellas dedicada a su hermano muerto en Asia y diferentes poemas. El más extenso fue Las bodas de Peleo y Tetis.

Posteriormente sus ataques se enfocaron en la política tardorrepublicana utilizando sus versos para criticar con dureza la actitud del entonces cónsul, Julio César.

No se sabe con exactitud la fecha de su muerte, pero se cree que fue hacia mediados del 50 a.C cuando contaba con escasos treinta años.

 

 

Miembro de: